La Corte reveló su estadística de femicidios

Un día después de que la ONG La Casa del Encuentro dio a conocer la dramática cifra de una mujer asesinada cada 30 horas en el país, la Corte Suprema de Justicia dio respuesta a uno de los reclamos surgidos en junio, en la multitudinaria marcha de #NiUnaMenos: una estadística oficial que refleje las consecuencias de la violencia de género y que sirva como base para avanzar en políticas públicas y proyectos contra el avance de este flagelo. Fueron 225 asesinatos de mujeres en 2014, 52 menos que los que sumó una ONG.

(Extraído de http://www.lanacion.com.ar/)

Un día después de que la ONG La Casa del Encuentro dio a conocer la dramática cifra de una mujer asesinada cada 30 horas en el país, la Corte Suprema de Justicia dio respuesta a uno de los reclamos surgidos en junio, en la multitudinaria marcha de #NiUnaMenos: una estadística oficial que refleje las consecuencias de la violencia de género y que sirva como base para avanzar en políticas públicas y proyectos contra el avance de este flagelo.

El máximo tribunal de laNación reveló que hubo 225 asesinatos de mujeres en 2014. Ese número está muy por debajo del que difundió la ONG sobre el mismo período, que trepó a 277. Voceros de la Corte admitieron que la discrepancia estriba en problemas metodológicos de medición, especialmente en la forma en que en varias jurisdicciones fueron calificados los hechos en los expedientes judiciales.

El informe presentado por la ministra Elena Highton de Nolasco y el equipo de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte comprende todas las causas por homicidio de mujeres ocurridos el año pasado en todas las provincias cometidos por varones y por razones asociadas con su género, hayan sido o no tipificados como femicidio desde el comienzo de la investigación.

En ese contexto, 225 mujeres, la mayoría de ellas de entre 21 y 40 años, fueron asesinadas durante 2014. Hay 12 chicas menores de 15 años y otras ocho adolescentes de hasta 18. En el 75% de los casos el victimario fue un allegado de la víctima. Sólo en un 7% los femicidas eran extraños.

Cada jurisdicción cargó la información requerida (víctimas, imputados, edades, vínculos entre las partes, hijos, estado procesal de la causa y denuncias previas) en un sistema informático. Para evitar que los contenidos se dupliquen, la Corte indicó que las planillas debían ser completadas por los juzgados de primera instancia, de instrucción o fiscalías que iniciaron la investigación, con su estado procesal actualizado.

Para explicar la diferencia de 52 casos con la estadística de La Casa del Encuentro, la Corte observó que al momento de solicitar datos a las provincias se encontraron con diferencias en la tipificación del delito. Algunas causas fueron caratuladas como muerte dudosa o como suicidios, pese a que luego la investigación determinó que había elementos para considerarlas como femicidios, sin que el cambio fuese modificado en el sistema de registro.

En otros casos, algunas fiscalías archivaron los casos porque el homicida había muerto -y eso extinguía la acción penal-, por lo que los hechos no llegaron a ser caratulados como femicidios. Incluso, el asesinato de una mujer transexual queda registrado como el de un varón.

En 30 casos hubo denuncias previas por parte de las víctimas. Por los femicidios ocurridos en 2014 ya hubo 27 sentencias condenatorias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s