Sobre “¡Me ha dicho mamá que no me quieres!” de Carmen Serrano

Hemos leído el ensayo de Carmen Serrano y compartimos nuestra impresión. También compartimos el capítulo introductorio del libro.

El texto es un conjunto de vivencias e impresiones de la autora que nos transmiten con ello un conjunto de valores y concepciones que debieran ser cotidianos, y que es necesario señalar que no lo son. Principios tan evidentes como “No tienes obligacion de tener hijos, pero si tienes obligacion de ser padre se los tienes” se repiten varias en el ensayo, y lo hace porque siente, y estamos de acuerdo, que existe quien no se da cuenta ni de lo primero, ni de lo segundo.

El texto es una buena introducción a la problemática, hace eje en los sentimental para transmitir, a traves de relatos cotidianos en primera persona, el dolor y la angustia de quienes sufren la desvinculación de sus hijos. Para los que no lo han vivido resulta díficil dimensionar.

Hay cuestiones más profundas, como la “madre” como simbolo de todo lo bueno, que el texto solo las nombra y nada mas. No es intención de la autora profundizar allí.
Con respecto al feminismo hay que decir que la autora rechaza las concepciones ultramontanas antifeministas y concede un rol positivo al movimiento feminista pero, eso si, en un momento historico anterior. Segun la autora nuestra sociedad ha ganado mucho en igualdad de genero, y convoca a las mujeres a disfrutar de esas conquistas con responsabilidad. Nuevas reformas en beneficios de los derechos de la mujer no es tan necesario ahora.

Segun la autora, cuando la ley daba poder a los hombres sobre la mujer, solo los hombres de mala fe aprovechaban esta superioridad legal para oprimir a sus mujeres (esposas, y tambien hijas, hermanas y demas). El resto de los hombres eran complices por omisión, no por acción.
La autora traza un paralelismo al afirmar que la ley da, en este momento, ventaja a las mujeres sobre los hombres. Sostiene que no es justa, pero si legal, y que solo las mujeres de mala fe y enfermas de odio aprovechan esta situación para oprimir a sus hombres. Carmen señala a quienes no lo hacen pero se callan ante la injusticia cometidas por otra mujeres contra cuñados, amigos, compañeros de trabajo. Les dice que son complices por omisión, y hace un llamado a reaccionar ante esta injusticia.

El rol del feminismo y la vigencia o no de la opresión de genero es un debate profundo e importante que debe abordarse con seriedad. Cuanto se ha avanzado, lo que falta y si se ha excedido el “empoderamiento” de la mujer es un debate que no está presente en este texto y que habrá que abordar en otros ambitos.

Para los que vivimos la desvinculación forzoza de nuestros hijos una advertencia, en algun momento de la lectura brotarán las lagrimas.

Pueden visitar el blog de la autora en http://carmenserrano.com/blog
(Para leer el capítulo introductorio del libro haga clic aquí)


¡Me ha dicho mamá…que no me quieres!
Serrano, Carmen
ISBN: 9788441432895
EDITORIAL:
Editorial Edaf, S.L.
AÑO PUBLICACIÓN: 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s