Noruega obligará a las mujeres a realizar el servicio militar

La medida afectará a todas las jóvenes nacidas a partir de 1997 y las primeras reclutas se incorporarán en el 2016

(Extraído de http://www.lavanguardia.com)

Noruega ya era líder mundial en materia de igualdad. Pero ahora ha dado un paso más al aprobar una ley que también obligará a las mujeres a realizar el servicio militar. Hasta ahora sólo estaban sujetos los hombres. El país se convierte así en el único miembro de la OTAN que instaura una medida semejante, situándose más en la línea de Israel que en la de sus vecinos europeos. Se trata de “dar a mujeres y a hombres igualdad de derechos y obligaciones”, recordó la ministra de Defensa, Ine Eriksen Søreide, que no dudó en calificar el paso de “histórico”. La nueva ley cuenta con un amplio consenso político. El Gobierno de centroderecha no tuvo ningún problema a la hora de aprobarla este martes en el Parlamento. Todas las formaciones políticas votaron a favor, a excepción del partido minoritario Cristiano Demócrata, cuya representación es sólo del 6%.

La nueva ley entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2015 y se aplicará a todas las mujeres mayores de edad nacidas a partir de 1997. Aunque las primeras reclutas no empezarán a servir en el ejército hasta mediados de 2016, que es cuando se calcula que terminará el proceso de selección de las candidatas. Hasta ahora, las mujeres que optaban por la mili lo hacían de modo voluntario, representando un 12% del total de militares reclutados cada año. Alrededor de 1.000 chicas frente a unos 8.000 chicos. Y aunque el Gobierno no se ha propuesto metas concretas, está claro que uno de los objetivos es equilibrar la balanza.

En otros ámbitos, Noruega ya lo ha conseguido. El país lidera junto a los demás países nórdicos todos los rankings de igualdad. Una mujer dirige actualmente el Gobierno, la conservadora Erna Solberg, y paritario es también su ejecutivo. Con un sistema social que protege la conciliación entre familia y trabajo y unas leyes que imponen a las grandes empresas una cuota femenina de al menos el 40% en su equipo directivo, a Noruega le faltan pocas batallas por ganar. Que ahora aplique estos criterios también en el ejército no sorprende demasiado.

Lo que sí choca, en cambio, es la firme determinación del país que cada año entrega el premio Nobel de la Paz de mantener la obligatoriedad del servicio militar. Noruega, de hecho, es hoy uno de los pocos países de Europa, junto a Finlandia o Dinamarca, que sigue imponiendo esta regla a sus ciudadanos. Aunque, en la mayoría de los casos, esto sólo es así en la teoría. “En la práctica, la inmensa mayoría de los militares noruegos lo elige libremente y están altamente motivados”, explica a este diario Lars Gjemble, portavoz del ministerio de Defensa, quien también destaca que entre los jóvenes de su país “hacer el servicio militar es algo muy popular”. “Mantener la obligatoriedad garantiza simplemente que, si en un momento dado, hay menos ciudadanos motivados, el ejército siga con capacidad de cubrir sus necesidades”, señala.

Por esto, todos los jóvenes de 17 años deben someterse a una serie de pruebas físicas y mentales, además de explicar cuáles son sus ambiciones e intereses personales. De esa base, que cada año suele ascender a unas 60.000 personas, el ejército selecciona a los 9.000 más cualificados y mejor motivados. Por lo tanto, suelen excluirse todos aquellos que hayan abogado razones de conciencia, salud, familia, trabajo o incluso estudios para evitar la mili.

Con una media de unos 23.000 soldados en tiempos de paz y una capacidad de movilizar a 83.000 en caso de guerra, el ejército noruego se enraíza en una tradición histórica vinculada a la necesidad de protegerse frente a la invasión, especialmente por parte de sus vecinos daneses y suecos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s